Volver a Noticias Publicado el Sábado 1 octubre 2016 en la categoría Actualidad

¿Cómo organizar las vacaciones dentro de una empresa?

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Cada año las empresas enfrentan el desafío de organizar y dar a conocer un plan de funciones, relevos y manual de procedimientos, para poder acordar las vacaciones de sus empleados. Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, brinda consejos para organizarse de manera estratégica dentro de una empresa al momento de tomarse las vacaciones.

Es común dentro de las empresas que, a la hora de organizar las vacaciones, se desconozcan los procedimientos que se deben utilizar, los roles que son necesarios cubrir con prioridad durante las ausencias y demás pasos a seguir para dejar todo ordenado. Resulta imprescindible, para poder realizar un proceso organizado y cómodo para todas las partes, llevar a cabo los siguientes consejos.

Conocer los procedimientos de la empresa

Las compañías utilizan diferentes procesos para organizar las vacaciones de los empleados, y probablemente sean más largos en las que haya equipos de muchos integrantes. Es necesario conocer con exactitud los límites de tiempo para presentar la solicitud y las opciones de fechas disponibles entre los compañeros de trabajo. Se aconseja solicitar con más 15 días de anticipación.

Definir las funciones y los relevos acordes a cada puesto

Para que la organización pueda continuar con sus obligaciones diarias y mantenga el equilibrio sin alterar la productividad laboral, es necesario que se planifique y establezcan las funciones pertinentes a cada puesto de trabajo en los distintos equipos. Será importante priorizar cubrir los puestos que requieran de mayor atención.

Elaborar un manual de procedimientos

Ante cualquier eventualidad resulta útil contar con un manual en el que se vean plasmadas las tareas y los procedimientos, para poder responder a todas las inquietudes que puedan surgir en el transcurso del horario laboral. De esta manera, los empleados podrán recurrir al material para esclarecer cualquier duda y así poder cumplir con las tareas asignadas de manera proactiva y exitosa.

Desconectarse totalmente para trabajar de manera eficaz

Resulta paradójico que muchos empleados pasen sus vacaciones respondiendo emails de la compañía, atendiendo llamados y resolviendo problemas. Para que realmente funcionen todos los puntos mencionados anteriormente, los empleados necesitan desconectarse totalmente de sus tareas y, de esta manera, un trabajador bien descansado podrá retomar sus ocupaciones de manera eficiente.