#TalentoSinEtiquetas

18 a 24

En Argentina, los jóvenes son el grupo más afectado por el desempleo (24,6%). Los más perjudicados son los que no terminaron la escuela secundaria y en particular las mujeres (30,33%). Asimismo, la población menor a los 24 años es la que se encuentra más afectada por la problemática del trabajo informal.

Gran parte de los jóvenes piensa que su edad es un limitante para insertarse al mundo laboral. Además, entienden que los principales factores que facilitan conseguir trabajo son el nivel educativo alcanzado y la experiencia laboral previa.

NUESTROS PROTAGONISTAS

Lucas

Soy tucumano, tengo 22 años y vivo solo desde el año pasado.

Siempre supe que quería estudiar algo relacionado a la tecnología, ya que desde chico tenía facilidad. Finalmente me decidí por Ingeniería en Sistemas de Información y estoy cursando la carrera en la UTN Buenos Aires. Además, siempre me interesé por aprender idiomas. Tengo un nivel avanzado de inglés y este año empecé a estudiar portugués.

A los 19 años comencé a trabajar como administrativo en una empresa. Al año de eso, decidí anotarme en el programa de jóvenes profesionales de una importante empresa multinacional de tecnología. Fui uno de los seleccionados y estuve trabajando durante poco más de un año como Analista Tester en distintos proyectos. Gracias a la experiencia adquirida, el año pasado se me presentó la oportunidad de empezar a trabajar en un ministerio nacional como Analista Funcional (asesor especializado), y obvio que la aproveché. De esa manera pude unir mis dos pasiones: la política y la tecnología.

Pienso que, como jóvenes, tenemos que aprovechar la juventud; que tenemos tiempo y energía. Es el momento para replantear nuestras metas e ir para adelante, sin que estas decisiones afecten significativamente nuestro futuro.

Ana Inés

Siempre me gustó viajar y los idiomas. Así que me decidí por estudiar la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Rosario. Además, estudié inglés, portugués, francés y chino.

Tengo 24 años, pero mi vida en el mundo del trabajo empezó a los 19, cuando conseguí trabajo como recepcionista en una empresa organizadora de eventos. Tiempo después, ingresé por concurso a la Dirección General de Relaciones Internacionales de mi Municipio y quedé seleccionada.

El año pasado di otro paso en mi carrera, casi sin darme cuenta. Me anoté en la iniciativa de Adecco “CEO POR UN MES” y quedé elegida entre 1.500 personas de Argentina y entre las 5 del mundo.

No sé si hay una fórmula 100% segura para destacarse, pero creo que hay que encontrar lo que te pueda diferenciar; que tenga que ver con lo que sos, que te distinga de los demás.

No sólo estuve un mes entero trabajando con el CEO de América Latina, sino que tuve la posibilidad de participar para convertirme en CEO del Grupo Adecco por un mes y ese proceso de selección me dio la posibilidad de recorrer Ámsterdam y Tokyo. Este año me mudé a Buenos Aires, para comenzar mi carrera laboral en la compañía.

Manuel

Tengo 22 años, vivo solo y estoy cursando el cuarto año de Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. Siempre le di bastante importancia a los espacios donde viven las personas y comparten su día a día, por eso no me costó decidirme sobre qué quería estudiar.

Empecé trabajando a los 18 en la empresa de mi familia como empleado administrativo, pero como eso no era realmente a lo que quería dedicarme, comencé a buscar trabajo en estudios de arquitectura. A mis casi 20 años, conseguí trabajo gracias a un conocido que sabía que me encontraba en búsqueda laboral.

Muchas veces sentí que se me acotaron las posibilidades de desarrollo profesional por no tener experiencia. Pero creo que todos podemos demostrar que tenemos ganas de trabajar, capacitándonos continuamente y estando al tanto de las noticias de actualidad y las tendencias del rubro en el que nos especialicemos.

El año pasado hice un curso de Arquitectura Sustentable y me apasionó tanto el tema que empecé a buscar trabajo nuevamente, pero en estudios especializados. Mandé cientos de copias de mi CV y llamé a muchos estudios de arquitectura sustentable. Ahora, hace ya algunos meses que estoy trabajando en uno. Si bien creo que asumo responsabilidades que pensé que iba a tener una vez recibido, eso sólo me incentiva a buscar más desafíos.

Creo que lo más importante es no quedarse quieto e ir haciéndose su lugar donde uno quiere estar.

No etiquetemos el talento

¡APROVECHÉMOSLO!

Contactate con #TalentoSinEtiquetas

Conocé los otros grupos de #TalentoSinEtiquetas