Volver a Noticias Publicado el Martes 8 febrero 2022 en la categoría Blog

¿Cuáles fueron las industrias que lograron ganarle a la inflación en materia salarial?

cuales-fueron-las-industrias-lograron-ganarle-la-inflacion-materia-salarial
FacebookLinkedInTwitterEmail

Adecco Argentina analiza cuáles fueron los ganadores y perdedores frente a la inflación durante 2021 y explica cómo ser una empresa competitiva para enfrentar el fluctuante escenario del mercado salarial.

Argentina dejó de ser competitiva salarialmente en la región. Este factor agrava la atracción y retención de talento en un mundo globalizado.

¿Cuáles son las industrias cuyos salarios han logrado ganarle a la inflación? ¿El trabajo remoto eliminará la brecha salarial entre regiones para ciertas posiciones? ¿Cuál es el enfoque apropiado para enfrentar el mercado salarial?

 

Para responder estas preguntas, Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, analiza aquellas industrias que quedaron debajo y por encima de la media de inflación que en el 2021 fue de 50,9%*.

 

Las siguientes industrias forman el ranking de salarios ganadores y perdedores frente a la inflación:

 

Ganadores

  1.   Tecnología
  2.   Industria Financiera
  3.   Automotriz

 

Perdedores

  1.   Ingeniería y construcción
  2.   Maquinaria
  3.   Energía

 

Ante esta perspectiva, Patricio Dewey, Director Comercial & Marketing de Adecco Argentina y Uruguay, comparte algunas reflexiones y posibles respuestas para enfrentar el fluctuante escenario del mercado salarial:

  •   Las empresas deben evaluar cómo están posicionadas para ser competitivas y garantizar tener políticas de remuneración y beneficios que contemplen este escenario. Conocer las bandas salariales competitivas es un primer paso y para esto la Guía Salarial de Adecco es un excelente recurso de referencia.

 

  •   En cuanto a incrementos salariales vs. inflación, si bien en Argentina los salarios le fueron ganando a la inflación a partir del segundo periodo del año, hay un complejo escenario que enfrentan todas las industrias para contar con bandas salariales competitivas.

 

  •   La inflación, si bien emerge como una problemática regional y global, en Argentina se ve acentuada por el contexto. Asimismo, en todo el mundo se empieza a hablar de la Gran Renuncia para describir el alto impacto de empleados que salen del mercado laboral en la vuelta a la nueva normalidad lo cual vislumbra un escenario de factores complejos para gestionar políticas de remuneración y retención, y donde la flexibilidad se vuelve esencial para afrontar semejante desafío.

 

  •   En referencia a las brechas de salarios para una misma posición en empresas de tamaño similar, dependiendo de la zona de trabajo en algunas industrias puede llegar al 100%. Si consideramos que en algunas posiciones la modalidad de trabajo remoto se irá imponiendo es de suponer que esto podría tener mayor impacto en posiciones Senior donde la brecha es mayor.

 

  •   Argentina ha dejado de ser competitiva en salarios comparada con la región. Esta situación se ha acentuado dada la coyuntura, lo cual agrava la problemática de atracción y retención del talento en un mundo globalizado y donde el trabajo remoto cobra fuerza.

 

  •   Los perfiles más difíciles de atraer y retener son los de tecnología, en una industria en la que el mercado laboral global, las empresas necesitan pensar “fuera de la caja” y encontrar soluciones creativas. La escasez de recursos en IT es además un fenómeno en todo el mundo y esta demanda insatisfecha se da en todas las industrias. Es indispensable conocer las exigencias de un mercado donde no hay una práctica mayoritaria.

 

En conclusión, el incremento de las remuneraciones para derrotar a la inflación es solo una de las aristas que minimiza el impacto en la espiral inflacionaria y es necesario para aumentar el poder adquisitivo de los salarios. Ante los cambios vertiginosos del mundo laboral, se requiere el replanteo de nuestras políticas de remuneración y beneficios, además corresponde abrir el debate de las diferentes implicancias por industria, así como posiciones específicas. Frente a las demandas de un mercado laboral en plena ebullición donde necesitamos un enfoque 360° con insights y datos confiables que nos permitan tomar decisiones.

 

[*] Fuente: INDEC.


 

Acerca de Adecco Argentina
Presente en el país desde hace más de 30 años, Adecco Argentina es líder absoluto en la contratación de personal y ofrece soluciones integrales en el área de Recursos Humanos. Cuenta con más de 60 sucursales ubicadas en las principales ciudades del país. Adecco Argentina dispone de una media semanal de 1.200 clientes activos en cuyas empresas prestan servicios más de 10.000 personas. Para mayor información, ingrese a: www.adecco.com.ar