Las personas con discapacidad visual enfrentan barreras que van más allá de lo físico, ya que a menudo se encuentran invisibilizadas en la representación social. Hoy compartimos algunas recomendaciones que dan a conocer sus historias y nos invitan a ponernos en su lugar, así como también reflexionar sobre la importancia de un mundo accesible para todas las personas.
Un documental: El panelista (2019, Juan Manuel Repetto, disponible en Youtube) sigue durante varios años la vida de Carlos Bianchi, un hombre ciego que coordina parte de los paneles del Laboratorio de Evaluación Sensorial y Vida Útil del INTI gracias a una minuciosa capacitación en el uso de los sentidos. El documental cuenta su historia personal, experiencias y sensaciones y nos convoca a ser parte de un mundo pocas veces explorado, además de derribar prejuicios en torno a las personas con discapacidad visual en el ámbito laboral.
Un podcast: “Ciego” – La cruda (2022, disponible en Spotify). En esta entrevista, el músico Nahuel Pennisi cuenta en primera persona cómo es la vida sin ver los colores, el mar, el cielo, los deportes, las películas, los amores y hasta sus propios hijos.
Una experiencia teatral: las obras del Teatro Ciego (sede en Ciudad de Buenos Aires, más información en su web) son en total oscuridad. Cada obra es un mundo y una aventura en la que se invita al público a jugar más allá de los límites visuales. La oscuridad permite una nueva percepción de la realidad haciendo innecesario el uso de la vista, lo que posibilita tanto la participación plena de personas con discapacidad visual como el despertar de la imaginación por parte de toda la audiencia.
Una app colaborativa: Be My Eyes (disponible en Google Play), en inglés “Sé mis ojos”, aprovecha la amplia disponibilidad de celulares para que las personas ciegas o con discapacidad visual puedan contar con la asistencia de más de 3 millones de voluntarios en todo el mundo. Esta aplicación permite activar la cámara y, mediante el uso de Internet, los micrófonos y parlantes, posibilita que una persona que se encuentra a miles de kilómetros de distancia pueda ayudar a identificar el color de una prenda de vestir, recitar las especificaciones de un producto o una receta médica y muchas otras tareas cotidianas.