Volver a Noticias Publicado el Mi√©rcoles 14 noviembre 2018 en la categoría Actualidad, Noticias Adecco

3 de cada 10 compa√Ī√≠as incorporar√°n personal durante 2019

Perspectivas-2019-RRHH-Argentina2

Los datos surgen de un estudio realizado sobre las perspectivas laborales y los perfiles m√°s demandados para el pr√≥ximo a√Īo.

 5 de cada 10 consultados cree que a los jóvenes les falta compromiso y por eso no se insertan en el mercado laboral.

 

 

Noviembre de 2018 ‚Äď Adecco Argentina.¬†El informe revela que 7 de cada 10 compa√Ī√≠as no incorporar√° personal durante 2019. Adem√°s, 5 de cada 10 consideran que a los j√≥venes les falta compromiso y por eso les cuesta insertarse en el mercado laboral.

 

La opini√≥n de las compa√Ī√≠as argentinas

 

Lo más solicitado por las empresas a la hora de contratar nuevo personal es que el candidato cuente con experiencia laboral (67%), luego y en gran importancia poseer un título universitario o terciario (55%), saber idiomas (27%), valoran además el manejo de herramientas informáticas (18%) y que viva cerca del lugar de trabajo (15%).

 

Se les consult√≥ a los ejecutivos ¬ŅCu√°les creen que ser√°n los mayores desaf√≠os en la gesti√≥n de RRHH durante el 2019?, los tres √≠tems m√°s elegidos en respuesta m√ļltiple fueron: motivaci√≥n del personal (50%), retenci√≥n del talento (44%) y mejorar la productividad (41%).

Grafico-Perspectivas-mercado-empleo-2019

Más de la mitad de los consultados (52%) aseguraron que las universidades proveen los profesionales que, en líneas generales, el mercado requiere. Sin embargo, a 6 de cada 10 empresas argentinas les cuesta conseguir el personal adecuado.

 

Además, se les preguntó cuál creían que era el motivo por el cual a los jóvenes les cuesta tanto insertarse en el mercado laboral y 5 de cada 10 cree que es por la falta de compromiso (55%), el 30% porque no reciben una capacitación adecuada, el 24% por falta de experiencia y otro 18% considera que a los jóvenes no les cuesta insertarse en el mercado laboral.

 

Perspectivas para 2019

 

Al consultarles sobre las perspectivas respecto a la condici√≥n del mercado laboral para el pr√≥ximo a√Īo, el 44% cree que se mantendr√° estable respecto al 2018, otro 27% que mejorar√° y el 26% tiene una mirada m√°s negativa y dice que ‚Äúempeorar√°‚ÄĚ.

 

Durante el 2019, 3 de cada 10 empresas aumentarán su dotación de personal. Más de la mitad (54%) admite que se mantendrá sin cambios y un porcentaje no menor reducirá su personal (21%).

 

Al 25% que incrementará su personal, se les consultó en qué porcentaje lo harán. El 19% será dentro de un 10%, el 7% de un 10 a un 20% y el 3% de un 20 a un 30%.

 

La mitad de los directores de RRHH cree que no aumentar√° el porcentaje de mujeres en cargos directivos durante 2019.

 

¬ŅY los aumentos? 9 de cada 10 empresas otorgar√°n aumentos salariales durante 2019. Casi la mitad (48%) dar√° entre el 20% y el 30%, el 23% otorgar√° entre el 15 y el 20, el 11% entre el 30 y el 40% y el 7% entre el 10 y el 15%.

 

¬ŅCu√°les ser√°n los perfiles protagonistas en 2019?

 

Al preguntarles en qué tipo de perfiles incrementarán su dotación serán, casi en igual medida, los operativos y de producción (35%), seguido por los comerciales, de marketing y ventas (34%). Luego, los perfiles de IT (11%), los administrativos (10%), y en menor medida, los directivos y gerenciales (4%), y los financieros y contables (3%). Además, 6 de cada 10 ejecutivos afirman que actualmente es mayor la demanda de personal permanente que temporario.

 

 

Por su parte, los perfiles antes mencionados serán también los más difíciles de encontrar por las empresas: los comerciales (24%), los perfiles de IT (22%) y los perfiles operativos y de producción (21%).

 

Los perfiles mejor cotizados en el 2019 seg√ļn los directores de Recursos Humanos de las compa√Ī√≠as multinacionales y nacionales ser√°n los de IT, seguido por los comerciales y de ventas, y luego ingenieros.

 

Infografía Perspectivas 2019-2

Metodología del relevamiento

Empresas relevadas: 124. Peque√Īas, medianas y grandes. Locales e internacionales. Encuesta electr√≥nica autoadministrada y an√≥nima.

Rubros: IT y Telecomunicaciones; Manufactura y Procesos (excepto Tecnología); Agricultura y Pesca; Comercio mayorista y minorista; Finanzas, Seguros y Bienes Raíces; Petróleo, Minería y Construcción; Servicios; Transportes; otros.

Cobertura Geogr√°fica: Todo el territorio argentino

Período de relevamiento: Octubre 2018