Volver a Noticias Publicado el Domingo 3 diciembre 2017 en la categoría Sustentabilidad

3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Discapacidad-TalentoSinEtiquetas-360x150

Como vimos en la campaña #TalentoSinEtiquetas, el 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad. En Argentina, esta cifra alcanza a más de 5 millones de personas. El índice de desempleo para las personas con discapacidad llega al 75% y casi el 44% de ellas son jefes o jefas de hogar. Es importante conocer y entender la situación para fomentar acciones y políticas inclusivas y sostenibles. En la actualidad, sólo 4 de cada 10 empresas cuentan con programas de inclusión para personas con discapacidad.

 

Desde sus inicios, en Adecco Argentina nos hemos esforzado en fomentar la inclusión de las personas con discapacidad a través del trabajo, ya que lo consideramos un factor imprescindible para asegurar la igualdad de oportunidades para el despliegue de todo su potencial. Así, en 2006 asumimos el compromiso de combinar las necesidades laborales de los individuos con el negocio: a través de “Discapacidad & Habilidades”, acompañamos a nuestros clientes mediante un servicio de consultoría para la inclusión de personas con discapacidad, asesorándolos en los procesos de selección e incorporación de personas con discapacidad al plantel de sus empresas. De esta manera, trabajamos con el fin de que sean valoradas por sus competencias, para que ellos mismos confíen  en  sus capacidades y  se  les  ofrezcan  oportunidades  de  demostrar  su  validez, derribando prejuicios y construyendo nuevos puentes inclusivos. En esta línea, hemos editado la Guía para la inclusión de personas con discapacidad, con el objetivo de contribuir a promover una actitud de compromiso para su incorporación al mundo laboral. Ésta cuenta con información sobre distintos tipos de discapacidad y recomendaciones para cada caso, indicadores sobre discapacidad, marco legal sobre la contratación de personas con discapacidad, mitos y prejuicios, metodología de inclusión laboral y testimonios de empleados con discapacidad.

 

Los trabajadores con discapacidad aportan conocimiento, experiencia y voluntad de superación, tres activos de los que ninguna empresa con vocación de liderazgo puede prescindir. Por ello, el compromiso con la accesibilidad y con la inserción laboral de las personas con discapacidad es más que el ejercicio de la responsabilidad social para el sector empresario: es una importante ventaja competitiva en Recursos Humanos para las compañías que sean capaces de aprovechar el enorme potencial que tienen las personas con discapacidad. Es importante que las empresas logren convertirse en un eslabón dentro de esta cadena de actuaciones, de modo de garantizar la igualdad  de  oportunidades y – a su vez-  beneficiarse de un capital humano que aporta riqueza, diversidad y  compromiso profesional.

Conocé las historias de Leandro, Florencia y Daniela, protagonistas de la campaña #TalentoSinEtiquetas.