Volver a Noticias Publicado el S谩bado 1 octubre 2016 en la categoría RRHH

9 de cada 10 j贸venes espera permanecer en su trabajo s贸lo por tres a帽os

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En promedio, los trabajadores permanecen en cada uno de sus puestos de trabajo durante aproximadamente cuatro a帽os y medio, y el 91% de los millennials espera cambiar de trabajo en menos de tres a帽os. En base a estos datos, Adecco, l铆der en el mundo en consultor铆a integral en Recursos Humanos, explica en 5 pasos c贸mo lidiar con la rotaci贸n de los trabajadores dentro de una organizaci贸n.

Comunicarse diariamente

Las relaciones entre empleados y jefes prosperan y crecen en funci贸n de la calidad de comunicaci贸n entre ambos, lo que fomenta que los trabajadores est茅n altamente comprometidos.

El compromiso es una parte crucial para que las personas permanezcan en sus puestos de trabajo. Para lograrlo, es imprescindible mantener una comunicaci贸n fiable y significativa, y que los jefes se tomen el tiempo para conocer a sus empleados y los ayuden a sentirse seguros hablando de diversos temas, ya sean laborales o de alg煤n otro tipo.

Lo ideal es crear un ambiente de trabajo en el que los empleados se sientan lo suficientemente seguros como para crecer personalmente, experimentar nuevos desaf铆os y trabajar en equipo, es decir, crear un entorno en el que los trabajadores quieran permanecer.

Fijar expectativas claras

Una de las formas de desarrollar una comunicaci贸n de calidad es asegurarse que las expectativas de ambos sean claras y comprendidas. Es un buen punto de partida, que los gerentes conozcan lo que hay que mejorar, lo que ya est谩 funcionando y a qui茅n es necesario retener.

Los empleados, por su parte, tambi茅n tienen sus propias expectativas, por lo que es importante que se re煤nan y entablen conversaciones con sus jefes. Esto permitir谩 que los gerentes se mantengan informados del progreso, de los problemas que est谩n enfrentando y los cambios que pueden afectar las expectativas previamente discutidas.

Ser generoso

Si bien no siempre es el factor m谩s importante, la remuneraci贸n siempre entra en juego cuando los empleados deben decidir si permanecer donde est谩n o marcharse en busca de nuevos desaf铆os. Otra de las cosas que priorizan los trabajadores son los bonos y beneficios que otorgan un mayor bienestar y contribuyen a la lealtad y compromiso hacia una organizaci贸n. Algunos de ellos pueden ser: equilibrio profesional 鈥 personal, vacaciones, descuentos en comercios, entre otros.

Invertir en el equipo de trabajo

Para muchos empleados, la sensaci贸n de que est谩n progresando en sus carreras es un factor importante para continuar en una organizaci贸n, ya que si sienten que se han estancado, es mucho m谩s probable que busquen mayores desaf铆os.

La trayectoria profesional debe ser uno de los principales temas de las reuniones y revisiones de rendimiento entre jefe y empleado. Estos encuentros permiten a los gerentes descubrir d贸nde est谩n los intereses de los empleados y cu谩les son sus fortalezas, para poder canalizarlas hacia una mayor eficacia y productividad. Al mismo tiempo, dar a los empleados el sentido que est谩n haciendo una contribuci贸n significativa a la organizaci贸n, disminuye la probabilidad de rotaci贸n.

Priorizar la felicidad del empleado

Si bien puede ser considerado irrelevante, la felicidad de los empleados es, en el mundo laboral actual, un indicador clave de la satisfacci贸n laboral. Es importante invertir en la felicidad de los trabajadores para fomentar el compromiso, la productividad y, lo que es m谩s importante, la retenci贸n.