Volver a Noticias Publicado el Mi茅rcoles 26 julio 2017 en la categoría RRHH

驴C贸mo administrar con 茅xito los recursos humanos en una empresa familiar?

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Adecco Argentina brinda consejos con el fin de mejorar la administraci贸n del capital humano en las empresas donde predominan los lazos familiares

Buenos Aires, Julio de 2017 鈥 Las empresas familiares se caracterizan por fomentar un clima de confianza y por ser grandes generadoras de empleo, pero resulta dif铆cil poder administrar el personal de forma adecuada. Frente a esto, Adecco Argentina, filial de la empresa l铆der en el mundo en consultor铆a integral en Recursos Humanos, propone una serie de consejos para administrar con 茅xito los recursos humanos en una empresa familiar.

 

Si bien las estad铆sticas sostienen que solo el 50% de las empresas familiares sobreviven, es com煤n en la actualidad encontrar esta tipolog铆a de organizaciones. Las mismas, suelen organizarse 鈥渁lrededor de las personas鈥 y no en funci贸n de los roles necesarios para alcanzar la visi贸n que se proponen. Se caracterizan por fomentar un clima de confianza, de trato ameno, donde se mantiene una relaci贸n directa con los due帽os o socios.

 

鈥淓n su mayor铆a se desarrollan en base a actitudes emocionales, ejecutando pr谩cticas mediante un saber adquirido por hacer las cosas de una misma forma, la cual supieron transmitir de generaci贸n en generaci贸n. Al ser grandes generadoras de empleo, resulta necesario gestionar los recursos humanos de una forma adecuada y clara para todo el personal鈥, expres贸 Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos de Adecco Argentina.

Los Recursos Humanos son importantes en toda organizaci贸n y en el caso de las empresas familiares, la gran mayor铆a no suele contar con un departamento ni asesor铆a externa que se encargue de ello. Frente a esto, se pueden implementar diversas estrategias con el fin de mejorar la administraci贸n de los Recursos; a continuaci贸n se enuncian algunos tips para poner en pr谩ctica:

 

  • Construir la misi贸n y visi贸n de la empresa ayudar谩 a ordenar objetivos聽y la cultura de las personas que dirigen,聽tomar acciones estrat茅gicas y聽pensar en una visi贸n compartida en donde los聽 esfuerzos sean para todos y no 鈥減ara la empresa鈥.
  • Establecer procedimientos: ayudar谩 a mejorar las pr谩cticas cotidianas, documentando una forma com煤n de realizar las tareas. Esto a su vez lograr谩 homogeneizar聽un criterio de acci贸n.
  • Definir roles: permitir谩 que cada individuo pueda especializarse en una determinada funci贸n delimitando tareas y responsabilidades.
  • Implementar procesos de evaluaci贸n del personal tendientes a revisar聽competencias cuanti y cualitativas orientadas al crecimiento del personal y a la retenci贸n del talento.
  • Promociones internas: basadas en el desempe帽o del personal聽y no en v铆nculos sangu铆neos o聽por聽antig眉edad.
  • Dise帽ar Planes de Carrera: dar谩 claridad en los planes de sucesi贸n y motivar谩 a los empleados al visualizar posibilidades de desarrollo.