Volver a Noticias Publicado el Lunes 20 abril 2020 en la categoría Actualidad

Cuarentena: ¿Cómo prevenir el estrés y manejar la ansiedad?

cuarentena
FacebookLinkedInTwitterEmail

Estamos ante una situación excepcional y de cambios. Para muchos, estas modificaciones repentinas en la rutina pueden ser estresantes. Por tal motivo, Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, brinda una serie de consejos para afrontar los días de cuarentena y así prevenir el estrés y manejar la ansiedad.

Hogar & Familia

Aire libre: Si tenemos ventanas, en la medida de lo posible mantengámoslas abiertas para que entre luz y circule aire. Si tenemos balcón, terraza, patio o jardín, intentemos salir en distintos momentos del día.

Trabajo doméstico: Si convivimos con otras personas, repartamos las tareas del hogar equitativamente. Todos pueden ayudar y colaborar con las tareas de la casa.

Amigos, familiares y allegados: Evitemos aislarnos, mantengamos un contacto fluido con ellos. Procuremos acompañarnos entre todos. Posiblemente no podamos solucionar todos los problemas de los demás, pero sí podemos acompañar. Para ello, la tecnología nos provee de la posibilidad de utilizar plataformas online, video conferencias, mensajes y llamados telefónicos, entre otras posibilidades.

Niños: Si tenemos hijos, conversemos con ellos para que comprendan que no debemos salir de casa para protegernos y proteger al resto. Escuchemos sus inquietudes, preguntas, miedos. Si un día se encuentran tristes o enojados, expliquémosles que es natural que se sientan así. Sumémoslos a la planificación de la rutina de cada día.

Rutinas

Rutina: Armemos un calendario visible con horarios por tareas. Planificar nuestro día reduce la incertidumbre.

Vestimenta: Evitemos quedarnos en pijama todo el día. Vestirnos y quitarnos la ropa de dormir nos permite organizar mejor los ciclos del día.

Alimentación & Actividad física

Alimentación: Respetemos los horarios de la comida. Aprovechemos que estamos en casa para cocinar y comer sano y rico. Mantengámonos hidratados.

Ejercicio: Intentemos hacer ejercicio físico moderado. Podemos buscar rutinas de distinto tipo en YouTube, Instagram, etc.

Ejercitar la paciencia: Hagamos ejercicios de respiración. Cuando nos sentimos muy ansiosos, paremos a tomar aire. Seamos considerados con nuestros estados emocionales, teniendo presente que los cambios de rutina tan abruptos y la incertidumbre pueden afectar nuestro estado emocional. Tengamos en cuenta que esto mismo le ocurre a los demás, por lo tanto, intentar ejercitar la paciencia y tolerancia con nosotros mismos y con los demás.

Información

Noticias: Seamos cuidadosos con el contenido que consumimos y compartimos. Recordemos chequear fuentes. Evitemos todo lo que nos genere más ansiedad y malestar. Intentemos no exponernos excesivamente a las noticias: elijamos solo uno o dos momentos al día para mantenernos informados.

Redes sociales: Limitemos el tiempo que les dedicamos. Busquemos otras alternativas para pasar nuestro tiempo libre que no impliquen exponernos a pantallas: leer, cocinar, juegos de mesa, hacer ejercicio, tocar un instrumento, dibujar, sacar fotos, arreglar las plantas, decorar la casa o jugar con una mascota.

Capacitación

Aprender algo nuevo: Hay muchos tutoriales y cursos online gratuitos y de calidad sobre distintas temáticas.