Volver a Noticias Publicado el Jueves 9 febrero 2017 en la categoría Actualidad

¿Desconexión Digital en Argentina?

DesconexionDigital-200x200

Mientras en Francia rige una ley que habilita no responder mensajes fuera del horario laboral en Argentina casi 8 de cada 10 sigue conectado después del trabajo.

 DesconexionDigital

Los datos parten de un trabajo realizado por Adecco Argentina sobre el balance personal entre el trabajo y la familia.

 

¿Es posible la desconexión digital o es una aspiración de los franceses? A partir del 1º de enero de este año rige una ley, en ese país, que habilita a no responder mensajes fuera del horario laboral. Mientras tanto en Argentina, y a través  de un estudio realizado por Adecco el año pasado, se conoció que 8 de cada 10 continúa conectado fuera del horario laboral.

 

El estudio se basó en el concepto de qué pasa con los argentinos cuando finaliza la jornada laboral, el cual arrojó que casi 8 de cada 10 sigue conectado a su trabajo de alguna manera.

 

A través de la nueva ley francesa las empresas tienen que negociar las condiciones que determinarán que los empleados no estén obligados a responder el teléfono, e.mails y mensajes a través de las diferentes variables que presenta hoy la tecnología.

 

“Suena casi utópico pensar en esto en nuestro país y en el mundo. Pero es una iniciativa muy interesante, que rompe el molde y va hacia otro lado. Hoy estamos todos conectados todo el tiempo y si el teléfono nos falla y no tenemos WI-FI nos desesperamos”, aseguró Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos de Adecco Argentina.

 

“Si bien se están generando algunas acciones de desconexión como en bares y restaurants e incluso en los núcleos familiares, veremos qué pasa en Francia y hacia donde nos lleva este tema”, concluyó Alexandra.

 

 

Equilibrio Trabajo-Familia

Al preguntarles sobre el trabajo fuera de la oficina, el 48% luego de cumplir con su horario laboral pautado no sigue trabajando pero queda pendiente del celular por si surge algún imprevisto, en tanto  el 29% sigue trabajando desde el celular o notebook y el 23% afirma no trabajar fuera de su horario.

A un 39% suele resultarle difícil equilibrar el tiempo que dedica al trabajo y a la familia, un 36% no encuentra nunca un equilibro, y al mismo tiempo para un 25% no es una complicación.

Además, el 47% logra desconectarse del trabajo para dedicarse tiempo sólo a veces, el 40% afirma desconectarse totalmente y un 13% no logra hacerlo.