Volver a Noticias Publicado el Lunes 2 octubre 2017 en la categoría RRHH

Digitalizaci贸n y automatizaci贸n: 10 nuevas pol铆ticas del trabajo

Nuevas Pol铆ticas del trabajo

Un estudio realizado por Adecco explica los cambios que influir谩n en el an谩lisis de c贸mo el mercado laboral evolucionar谩 por causa de la segunda era de la m谩quina.

 

Buenos Aires, Octubre de 2017Adecco Argentina, filial de la empresa l铆der en el mundo en consultor铆a integral en Recursos Humanos, explica diez cambios que influir谩n en el an谩lisis de c贸mo el mercado de trabajo evolucionar谩 a causa de la digitalizaci贸n y automatizaci贸n.

El an谩lisis parte del 脥ndice de Competitividad por el Talento Global (GTCI) que realiz贸 Adecco junto con Insead y Human Capital Leadership Institute. El mismo, es un enfoque exhaustivo orientado, este a帽o, al 鈥淭alento y la Tecnolog铆a: C贸mo formar el futuro del trabajo鈥.

Estos 10 cambios se agrupan en tres categor铆as de pol铆ticas que est谩n evolucionando: las relativas a la naturaleza de las ocupaciones, a la oferta de mano de obra y a la demanda de mano de obra:

 

Cambiando las pol铆ticas relativas a la naturaleza de las ocupaciones

 

  • De ocupaciones “agrupadas” a “disgregadas” y las “reagrupadas”:
    La primera transformaci贸n importante de la digitalizaci贸n es la forma en que puede disgregar y reagrupar las tareas que constituyen las ocupaciones laborales tradicionales. Es importante examinar no s贸lo las ocupaciones en su totalidad, sino tambi茅n las actividades constitutivas que conforman estas ocupaciones, por dos razones. En primer lugar, la distribuci贸n de actividades automatizadas sigue la distribuci贸n de Pareto con el 20% de las ocupaciones que tienen el 70% o m谩s de sus actividades automatizables, aunque s贸lo hay alrededor del 5% de todas las ocupaciones de EE.UU. (estos porcentajes se refieren a la factibilidad t茅cnica de la automatizaci贸n de las actividades mediante la adaptaci贸n de las tecnolog铆as actualmente disponibles). En segundo lugar, algunas tareas pueden agruparse con otras para formar nuevos tipos de ocupaciones y trabajos.

 

  • De las ocupaciones r铆gidas a un trabajo m谩s basado en proyectos:
    Cada vez m谩s, los organigramas r铆gidos se est谩n transformando en un enfoque de trabajo que est谩 basado en proyectos. As铆, las empresas pueden unir a la persona con el proyecto adecuado y aumentar la productividad sustancialmente como resultado.

 

 

Talento y la Tecnolog铆a: C贸mo formar el futuro del trabajo

Cambiando las pol铆ticas relativas a la oferta de mano de obra

  • De los empleos asalariados al ascenso de los trabajadores independientes:
    La digitalizaci贸n ser谩 una fuerza importante en favor del trabajo fuera de las fronteras de las empresas. Hoy en d铆a, las formas de empleo no asalariado ya son grandes y est谩n creciendo. Incluyen a los aut贸nomos que ganan la mayor铆a de sus ingresos fuera de un trabajo asalariado, as铆 como un n煤mero a煤n mayor de personas que obtienen ingresos suplementarios a trav茅s del trabajo independiente.

 

  • Desde las horas determinadas por el empleador hasta las horas determinadas por el trabajador:
    Un supuesto com煤n en el pasado ha sido que la oferta de trabajo es relativamente inflexible en el tiempo. Evidencia de esto se puede encontrar en muchos pa铆ses con la intenci贸n de implementar reformas para horarios de trabajo m谩s flexibles y m谩s largos, que muchas veces resulta dif铆cil y provocan conflictos laborales. Un estudio revela que la gente est谩 cada vez m谩s dispuesta a trabajar m谩s tiempo con el fin de asegurar y mejorar sus ingresos, y la digitalizaci贸n permite que tales aspiraciones se conviertan en realidad.

 

  • De la oferta local a la oferta m谩s global:
    Los empleos ir谩n a la gente en lugar de las personas a los puestos de trabajo. Dentro de los pa铆ses, los mercados de trabajo tienden a ser relativamente locales, con s贸lo un peque帽o porcentaje de personas que trabajan a m谩s de 50 kil贸metros de sus hogares. La digitalizaci贸n cambiar谩 este paradigma a medida que las plataformas globales faciliten la adaptaci贸n de personas que se encuentran a gran distancia.

 

  • Desde marcadores educativos hasta tomadores de iniciativas:
    Una visi贸n tradicional ha sido que la educaci贸n act煤a como un marcador eficaz del talento para la contrataci贸n de empleo. Sin embargo, la capacidad de realizar un trabajo depende de muchos factores adem谩s de la educaci贸n; estos van desde una capacidad de trabajo en equipo hasta la capacidad de supervisar y, en algunos casos, incluso la fuerza f铆sica. Con el auge de la automatizaci贸n, la creatividad y la toma de la iniciativa se convertir谩n en marcadores cr铆ticos para un trabajo y un buen salario. Las plataformas de trabajo en l铆nea se convertir谩n en una forma m谩s eficaz de medir las capacidades, ya que proporcionan datos sobre las habilidades, redes y carreras de los candidatos, as铆 como recomendaciones de empleadores anteriores y colegas.

 

  • Intercambio de valor | De trabajo s贸lo por salarios a participaci贸n por otra compensaci贸n:
    La t铆pica pol铆tica de cambio de valor del trabajo es que, en su mayor parte, las personas trabajan en una empresa a cambio de un salario. La digitalizaci贸n est谩 cambiando la naturaleza del intercambio de valor, con muchos trabajadores que usan plataformas digitales como una forma de participar y contribuir con su tiempo, energ铆a o ideas a cambio de un valor no monetario.

 

  • De los sindicatos a las comunidades:
    Los sindicatos han sido durante mucho tiempo el 贸rgano representativo de la mayor铆a de los trabajadores y se han comprometido a negociar sobre las pr谩cticas laborales con los empleadores. En los 煤ltimos a帽os, sin embargo, los sindicatos han sido desafiados por la digitalizaci贸n. La diversidad y multiplicidad de preferencias laborales est谩 aumentando y ser谩 una dificultad para la direcci贸n sindical representar a personas comprometidas en formas de trabajo tan variadas. Al mismo tiempo, las comunidades en l铆nea est谩n floreciendo como espacios sociales de reuni贸n para los usuarios y miembros de la comunidad, y podr铆an convertirse en una nueva referencia para las organizaciones laborales.

 

Cambiando las pol铆ticas relativas a la demanda de mano de obra

  • Del capital contra el trabajo al capital trabajando con el trabajo:
    Los modelos econ贸micos de producci贸n a menudo asumen la sustituci贸n entre el capital y el trabajo como factores de producci贸n. Con la digitalizaci贸n y la automatizaci贸n, las empresas que crean m谩s empleo son tambi茅n aquellas que buscan nuevas habilidades y trabajadores con conocimientos digitales. Estos talentos, a su vez, tienden a ser complementarios a las nuevas formas de capital digital desplegadas.

 

  • De los empleos creados por las empresas a los puestos de trabajo impulsados por un ecosistema:
    En el pasado reciente, las empresas eran la base de las decisiones de contrataci贸n. Sin embargo, el desempe帽o de las empresas orient贸 la oportunidad de expandir la producci贸n y, con esta expansi贸n, nuevos empleos y nuevas inversiones de capital. Con la digitalizaci贸n, una estrategia com煤n de la empresa ha sido servir como plataforma interactiva entre m煤ltiples contactos multimercado, que constituyen un nuevo ecosistema que ofrece muchos m谩s puestos de trabajo que en una sola empresa.

 

 

 

鈥淟a evoluci贸n del trabajo en la segunda era de la m谩quina es una cuesti贸n compleja, pero una cosa que podemos predecir es que las nuevas pol铆ticas cambiar谩n la noci贸n de trabajo y la forma actual de organizarlo鈥, expres贸 Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos de The Adecco Group Argentina. 鈥淓l desaf铆o, tanto para los trabajadores como para los responsables que definen las pol铆ticas, ser谩 identificar y adquirir las habilidades necesarias que la automatizaci贸n no podr谩 reemplazar鈥, agreg贸.

 

 

Acerca de The Adecco Group

Presente en el pa铆s desde hace m谩s de 30 a帽os, The Adecco Group Argentina es l铆der absoluto en la contrataci贸n de personal y ofrece soluciones integrales en el 谩rea de Recursos Humanos. Cuenta con m谩s de 60 sucursales ubicadas en las principales ciudades del pa铆s. The Adecco Group Argentina dispone de una media semanal de 1.200 clientes activos en cuyas empresas prestan servicios m谩s de 10.000 personas. Para mayor informaci贸n, ingrese a: www.adecco.com.ar