Volver a Noticias Publicado el Mi茅rcoles 26 junio 2019 en la categoría Actualidad

La Generaci贸n Z comienza a insertarse en el mercado laboral 驴C贸mo piensan el trabajo y cu谩les son sus objetivos?

Diversity Student Group walking together in university,Happy multiethnic friend study in asian college.Multiethnic and diversity student Concept

Adecco Argentina realiz贸 un estudio entre m谩s de 500 casos para conocer qu茅 perspectivas tienen los jefes del futuro respecto al mundo laboral.


  • 9 de cada 10 considera que es cada vez m谩s dif铆cil encontrar empleo.
  • 6 de cada 10 desea trabajar en una empresa que priorice el cuidado del medioambiente, la igualdad de g茅nero, la alimentaci贸n saludable y la protecci贸n animal.
  • 7 de cada 10 espera alcanzar estabilidad econ贸mica como una meta en relaci贸n a lo laboral.
  • 6 de cada 10 prefieren horarios flexibles como beneficio.
  • M谩s de la mitad de los encuestados prefieren una oficina o espacio de trabajo abierto.

Adecco Argentina, filial de la empresa l铆der en el mundo en consultor铆a integral en Recursos Humanos, realiz贸 un estudio para conocer las perspectivas laborales de la Generaci贸n Z, el segmento de j贸venes nacidos a partir de 1995, que poco a poco comienzan a insertarse en el mercado laboral.

 

M谩s del 90% de los j贸venes encuestados cree que es cada vez m谩s dif铆cil conseguir empleo. En tanto que solo un 22% de los encuestados se encuentra trabajando actualmente y m谩s de la mitad se encuentra en una b煤squeda laboral activa. Por 煤ltimo, 9 de cada 10 centennialls cree que es compatible estudiar y trabajar al mismo tiempo.

驴Qu茅 prioriza la generaci贸n Z al momento de elegir un trabajo?

En principio, a 6 de cada 10 encuestados (63.10%) les gustar铆a que la empresa donde trabajen le d茅 importancia a los temas sociales como el cuidado del medioambiente, la igualdad de g茅nero, la alimentaci贸n saludable y la protecci贸n animal. Sin embargo, m谩s de la mitad (56.72%) respondi贸 que no rechazar铆a una oferta laboral por ideolog铆as sociales o pol铆ticas de la compa帽铆a.

 

Al momento de establecer prioridades, el crecimiento laboral es lo que m谩s concierne a la mayor铆a de los encuestados (33.40%), siguiendo un buen salario (27.27%) y un buen clima laboral (25.49%).

 

Por otro lado, 8 de cada 10 encuestados (84.19%) le dar铆a prioridad a una empresa que les permita viajar o que tenga oficinas en otro pa铆s para poder vivir la experiencia de trasladarse por trabajo.

 

Si de beneficios laborales se trata, a esta generaci贸n lo que m谩s la motiva son los horarios flexibles (61.34%), siguiendo como incentivo los bonos y premios (51.87%) y bonos para pagar el boleto del transporte p煤blico (37.08%).

 

Infograf铆a-GeneracionZ-Argentina-2019

驴Qu茅 perspectivas laborales tienen los centennialls?

Para 7 de cada 10 (72.33%) el trabajo es una forma de ganar dinero para hacer lo que les gusta. A su vez, casi 4 de cada 10 (38.74%) desean ayudar econ贸micamente a su familia con su primer sueldo y 3 de cada 10 (33.20%) desean ahorrarlo. Las ganancias esperadas para el primer sueldo de esta generaci贸n es de $15.000 a $20.000 para 3 de cada 10 (31.68%) encuestados.

 

En cuanto a las perspectivas a futuro, casi 8 de cada 10 (77.62%) prioriza la estabilidad econ贸mica como meta en relaci贸n a lo laboral. Siguiendo con el 33.86% que desea conseguir el trabajo de sus sue帽os y con trabajar en una empresa responsable con la sociedad con un 30.10%.

 

Preferencias de los j贸venes en torno a lo laboral

M谩s de la mitad de los encuestados (53.75%) preferir铆a trabajar en un espacio abierto, antes que cerrado. 7 de cada 10 (73.95%) centennialls desean trabajar en una empresa multinacional, casi 2 de cada 10 (19.84%) en una pyme y el 6.21% restante en una startup.

 

Casi la mitad de los encuestados (49.80%) no cree posible ganarse la vida trabajando en el mundo virtual, siendo Youtuber o Influencer.

 

Por 煤ltimo, m谩s de 6 de cada 10 (64.95%) j贸venes quisiera trabajar en relaci贸n de dependencia. Tan solo el 35.05% de los encuestados preferir铆a tener su propio emprendimiento o empresa.


Metodolog铆a del relevamiento

Personas Encuestadas: 507 (Generaci贸n Z: nacidos entre 1995-2002)

Cobertura Geogr谩fica: Todo el territorio argentino

Per铆odo de relevamiento: Mayo 2019