Volver a Noticias Publicado el viernes 08 marzo 2024 en la categoría

Cómo promover la corresponsabilidad de género desde las empresas

Cómo promover la corresponsabilidad de género desde las empresas

La distribución equitativa de las tareas y responsabilidades domésticas entre hombres y mujeres es un punto fundamental en el camino hacia la igualdad de género. En este sentido, las políticas de corresponsabilidad tienen un impacto positivo en tres niveles: desde lo personal, garantizan el derecho de los padres a cuidar, de las mujeres y personas gestantes a contar con mayores condiciones de igualdad, y de los niños y niñas a recibir cuidados de ambos progenitores. Desde lo organizacional, mejora el compromiso de los colaboradores al facilitar la conciliación familiar sin afectar sus carreras. Y, desde lo social, se beneficia a la sociedad en su conjunto al equilibrar la vida productiva y reproductiva.

 

Entonces: ¿de qué manera se pueden involucrar las empresas para promover una mayor corresponsabilidad?

 

  • Balance vida laboral – vida personal: promover una cultura donde se respete este balance en todos los niveles de la organización. Esto no solo implica evitar trabajar por fuera de los días y horarios establecidos, o tener políticas compensatorias claras en caso de viajes, sino también desarrollar beneficios y prácticas específicas que fomenten la conciliación.
  • Flexibilidad horaria a través de medidas para reorganizar la jornada laboral en función de las necesidades del cuidado de hijos y de personas dependientes: desde la posibilidad de cambiar de turno, hasta reducir o flexibilizar los horarios de trabajo para adaptarse a las responsabilidades familiares de los colaboradores.
  • Licencias parentales equitativas, de manera que madres y padres tengan la oportunidad de cuidar y criar a sus hijos equitativamente.
  • Apoyo directo: proporcionar, por ejemplo, servicios de cuidado infantil para los hijos de los colaboradores.
  • Concientización: desarrollar talleres, charlas y espacios de sensibilización sobre la importancia de la corresponsabilidad de género en las tareas domésticas.
  • Formación en habilidades de conciliación: ofrecer herramientas para ayudar a los empleados a promover el equilibrio familia-trabajo. Éstas pueden incluir la gestión del tiempo, la resolución de conflictos y la comunicación efectiva.
  • Comunicación inclusiva: es importante que las empresas incorporen a la corresponsabilidad como un valor importante que se encuentre plasmado en las distintas comunicaciones que realiza, tanto de manera interna como externa.