Volver a Noticias Publicado el jueves 21 marzo 2024 en la categoría

¿Cómo contribuir a una sociedad sin racismo?

¿Cómo contribuir a una sociedad sin racismo?

Hoy compartimos algunos contenidos culturales para reflexionar sobre la importancia de prevenir y erradicar el racismo en nuestras comunidades.

 

Un podcast: “Cocorí” – Radio Ambulante (2022, disponible en Spotify). En 1947 el escritor Joaquín Gutiérrez publicó un libro infantil que se volvió fundamental en el canon literario de Costa Rica. Pero a partir de los años 80, diferentes personas de la comunidad afrodescendiente han denunciado elementos racistas en el texto. Desde entonces, Cocorí ha estado envuelto en una polémica que revela las desigualdades del país y que llevó a tener conversaciones incómodas sobre racismo.

 

Un libro: “Marrones escriben” (Identidad marrón, 2021): Identidad Marrón es un colectivo integrado por personas marrones-indígenas racializadas y surge como respuesta al racismo estructural de la Argentina, con el objetivo de visibilizar y reivindicar las pieles y rostros que, hasta la actualidad, fueron marginados y excluidos. Este libro compila textos de sus integrantes en formato de artículo, poesía, glosario, ilustraciones y  actividades pedagógicas.

 

Una película: Invictus (Clint Eastwood, 2009, disponible en MAX). Inspirada en hechos reales, esta película trata sobre los acontecimientos en Sudáfrica antes, y durante la Copa Mundial de Rugby de 1995, organizada tras el desmantelamiento del sistema segregacionista del apartheid, y sobre cómo Nelson Mandela se valió del rugby para unir a un país fracturado por el racismo.

 

Una serie: Dear White People (Justin Siemen, 2017, disponible en Netflix). Esta comedia dramática sigue a través de distintos episodios a un grupo de estudiantes afrodescendientes, poniendo el foco en cómo se enfrentan a la injusticia social en una prestigiosa universidad de Estados Unidos.