Volver a Noticias Publicado el viernes 01 julio 2022 en la categoría Blog

Edadismo y sesgos en el ámbito laboral

Edadismo y sesgos en el ámbito laboral

¿De qué manera influyen los estereotipos sobre la edad en el trabajo? Según un estudio de Textio sobre el sesgo lingüístico en los comentarios sobre rendimiento laboral (2022), a las personas menores de 40 años se las describe como “ambiciosas” 2,5 veces más que a las personas mayores de 40. En contrapartida, los mayores de 40 tienen muchas más probabilidades de ser llamados “responsables” y “desinteresados” que los trabajadores más jóvenes. Se espera que las personas mayores sean estables, maduras y modestas; mientras que los trabajadores más jóvenes, con la mayor parte de sus carreras por delante, tienen más probabilidades de ser vistos como emprendedores.

De acuerdo al Informe mundial sobre edadismo de las Naciones Unidas (2021), se calcula que una de cada dos personas en el mundo tiene actitudes edadistas. El edadismo se produce cuando el rango etario se utiliza para categorizar y dividir a las personas provocando daños, desventajas e injusticias. Puede adoptar muchas formas, como prejuicios, discriminación y políticas y prácticas institucionales que perpetúan creencias estereotipadas. Se trata de una práctica que perjudica nuestra salud y bienestar, y constituye un obstáculo importante para la formulación de políticas eficaces y la adopción de medidas relativas al envejecimiento saludable.

En lo que respecta al lugar de trabajo, los estudios realizados indican que la discriminación por edad percibida reduce el compromiso tanto de las personas jóvenes como de las personas mayores con la organización. Asimismo, los sesgos etarios atentan contra la posibilidad de construir culturas laborales más inclusivas, que se nutran de la convivencia intergeneracional. Son múltiples los beneficios de los equipos de trabajo con diversidad de edades: aprendizajes sobre distintas experiencias y recorridos, lógicas complementarias, nuevas miradas y enfoques, así como diversas maneras de afrontar dificultades y desafíos. Sin dudas, las organizaciones que potencien el aprendizaje permanente entre diferentes generaciones contarán con una ventaja competitiva.

 

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