Volver a Noticias Publicado el domingo 13 febrero 2022 en la categoría Blog

Fortalecer la comunicación intercultural dentro de las organizaciones

Fortalecer la comunicación intercultural dentro de las organizaciones

Las oportunidades que trae la diversidad cultural tanto para las organizaciones como para las personas son varias: incentiva la creatividad y la innovación, promueve el aprendizaje intercultural, amplía nuestros horizontes, invita a desarrollar nuevas miradas y permite que las empresas reflejen la sociedad diversa y compleja de la que formamos parte. 

Para potenciar la diversidad cultural dentro de las organizaciones resulta fundamental trabajar sobre la comunicación intercultural, ya que si bien gran parte de nuestro continente comparte un mismo idioma, a veces al comunicarnos hay múltiples malentendidos que vienen de las diferencias socioculturales, o bien de miradas prejuiciosas y estereotipadas. Asimismo, otros factores como género, edad y sector social también pueden llegar a traer obstáculos en la comunicación. 

A continuación, compartimos algunas herramientas para trabajar sobre el encuentro y el desencuentro a fin de mejorar nuestra comunicación intercultural:

  • Promovamos espacios de diálogo y encuentro entre personas de distintas culturas.
  • Tengamos en cuenta que muchas veces interpretamos los mensajes de las otras personas a partir de nuestros propios marcos de referencia y éstas interpretan nuestros mensajes a partir de sus propios marcos.
  • Cuando no nos entendemos, explicitemos lo que se estaba intentando comunicar, por qué y con cuáles objetivos.
  • Además del registro verbal, prestemos atención a la comunicación no verbal. 
  • Interesémonos por la cultura de la otra persona. 
  • Descentrémonos y reflexionemos, también, sobre los contenidos y prácticas de nuestra propia cultura.

 

Acerca de Adecco Argentina
Presente en el país desde hace más de 30 años, Adecco Argentina es líder absoluto en la contratación de personal y ofrece soluciones integrales en el área de Recursos Humanos. Cuenta con más de 60 sucursales ubicadas en las principales ciudades del país. Adecco Argentina dispone de una media semanal de 1.200 clientes activos en cuyas empresas prestan servicios más de 10.000 personas. Para mayor información, ingrese a: www.adecco.com.ar