Volver a Noticias Publicado el jueves 12 octubre 2023 en la categoría Menopausia,Género

Hablemos sobre menopausia en el entorno laboral

Hablemos sobre menopausia en el entorno laboral

La menopausia puede ser un período desafiante para muchas personas, ya que puede ir acompañada de síntomas físicos y emocionales que afecten su calidad de vida. A pesar de la relevancia de esta etapa en la vida de las mujeres y personas con vulva, la menopausia sigue siendo un tabú en muchos ámbitos, incluido el laboral. Sin embargo, abordar abiertamente este tema y brindar el apoyo necesario por parte de las organizaciones puede contribuir a crear entornos de trabajo más inclusivos. ¿De qué manera se pueden involucrar las empresas?

  • Abriendo el diálogo no solo entre las mujeres, sino con todas las personas: las comunicaciones abiertas sobre el tema pueden comenzar a naturalizar las conversaciones sobre la menopausia. Esto fomenta un ambiente de apertura y empatía, y fortalece los vínculos del equipo de trabajo.
  • Desarrollando instancias de sensibilización: proporcionar información sobre este proceso, los síntomas comunes, su impacto en la salud y el bienestar, y cómo manejarlos no solo ayuda a crear conciencia, sino que también promueve una cultura de apoyo y comprensión entre colegas.
  • Promoviendo la flexibilidad: la menopausia puede traer consigo diversos cambios y síntomas incómodos. En este sentido, las organizaciones pueden brindar distintas posibilidades de flexibilidad, como horarios de trabajo ajustables, pausas regulares, opciones de trabajo desde casa o cambios en el entorno físico, como la temperatura o la iluminación, de ser necesario.
  • Brindando recursos y apoyo emocional: esto puede incluir la designación de un punto de contacto al que quienes estén transitando esta etapa puedan recurrir para realizar consultas o solicitar apoyo, así como la difusión de recursos útiles como datos sobre servicios de salud especializados, artículos de interés u otra información relevante.
  • Implementando programas para promover la salud y el bienestar: organizar actividades que aborden temas como el ejercicio físico, el manejo de estrés o la alimentación saludable no solo beneficiará a las personas transitando la menopausia, sino que también creará una cultura de cuidado y bienestar para todo el equipo de trabajo.