Volver a Noticias Publicado el sábado 03 diciembre 2022 en la categoría Blog

Hacia una cultura laboral más inclusiva con la discapacidad

Hacia una cultura laboral más inclusiva con la discapacidad

De acuerdo al estudio realizado por Adecco “Las ´capacidades diferentes´ como eufemismo de la discapacidad” (2019), el 41% de las empresas no toma personal con discapacidad. Frente a esta problemática, el primer paso es la sensibilización y formación de nuestros equipos de trabajo.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad nos brinda la oportunidad de compartir algunos puntos a tener en cuenta para promover ámbitos laborales más accesibles e inclusivos:

  • No definamos a la persona como: discapacitada, especial, incapacitada, lisiada, con necesidades especiales, con capacidades diferentes. Hablamos de persona con discapacidad, así ponemos en primer lugar a la persona.
  • Antes de ayudar a una persona con discapacidad, preguntémosle si quiere o necesita ayuda y de qué modo podemos presentársela. No insistamos ni nos ofendamos si la persona nos dice que no.
  • Tratemos a las personas con discapacidad de acuerdo con su edad cronológica sin infantilizarlas.
  • No exageremos en el trato: podemos admirar a la persona, pero no nos asombremos ni la felicitemos ante cuestiones cotidianas.
  • Miremos de frente a las personas con discapacidad auditiva para facilitar la lectura labial, quitémonos las manos de la cara al hablar y recurramos a la escritura para mencionar información crucial (palabras poco comunes, nombres, direcciones, horarios, fechas, etc.). Recordemos que las expresiones corporales, faciales y la lectura de los labios son de suma importancia para completar los sonidos del habla.
  • Con las personas con discapacidad visual presentémonos y despidámonos en voz alta para que sepan de nuestra presencia y ausencia. Preguntémosles si necesitan ayuda para desplazarse y para eso ofrezcamos el brazo en vez de tomar el de la persona. Para direccionarlas digamos “a la derecha o la izquierda” nunca “aquí o allí”. Mantengamos un entorno ordenado, evitando puertas entreabiertas, objetos fuera de su sitio y recordemos informarles ante cualquier cambio que se realice.
  • Utilicemos un lenguaje breve y claro con las personas con discapacidad intelectual y avisémosles de los cambios antes de que ocurran.
  • Si la persona tiene discapacidad motriz, en caso de que utilice muletas, bastones o andador, tengamos en cuenta que los mismos cumplen una función de apoyo, sostén y equilibro. Si lo deja en un lugar que incomoda, nunca se debe moverlo sin preguntarle.

 

Acerca de Adecco Argentina

Presente en el país desde hace más de 30 años, Adecco Argentina es líder absoluto en la contratación de personal y ofrece soluciones integrales en el área de Recursos Humanos. Cuenta con más de 40 sucursales ubicadas en las principales ciudades del país. Adecco Argentina dispone de una media semanal de 1.000 clientes activos en cuyas empresas prestan servicios más de 11.000 personas. Para más información, ingrese a: www.adecco.com.ar