Volver a Noticias Publicado el viernes 03 noviembre 2023 en la categoría Género

Qué pueden hacer las organizaciones para prevenir y dar respuesta a la violencia de género en el ámbito laboral

Qué pueden hacer las organizaciones para prevenir y dar respuesta  a la violencia de género en el ámbito laboral

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En 2022, Argentina ratificó el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo que establece el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género. Según datos de la Encuesta Nacional sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo (Universidad Nacional de Avellaneda y Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral, con el impulso de la Iniciativa Spotlight, 2021), 65,5% de las mujeres han sufrido violencia y/o acoso laboral. ¿Qué pueden hacer las empresas y organizaciones para prevenir y responder a esta problemática?

Prevenir:

● Políticas y protocolos claros: además de contar con un código de ética, procedimientos y políticas con perspectiva de género, estos deben ser comunicados de manera efectiva a todos los miembros de la organización. Se debe incluir información clara y precisa sobre cómo denunciar casos de violencia, así como los procedimientos de investigación y acción que se seguirán ante estas situaciones.
● Campañas de difusión y concientización sobre los tipos de violencias y el impacto que éstas tienen en la vida, salud y desarrollo de las mujeres.
● Capacitación sobre el tema para todo el equipo de trabajo: a través de talleres, charlas y espacios de diálogo se pueden proporcionar herramientas para reconocer y abordar casos de violencia.
● Evaluaciones de clima organizacional que incluyan aspectos vinculados al acoso, la discriminación y la violencia.
● Promoción de la igualdad de género en todos los ámbitos: esto implica proporcionar oportunidades de desarrollo profesional, fomentar la participación equitativa de todas las personas en los roles de liderazgo, eliminar las brechas salariales, entre otros puntos. Una cultura de igualdad reduce la tolerancia hacia la violencia de género.

Responder:

● Respuesta rápida: las acciones implementadas deben asegurar la inmediata finalización de la situación violenta y el regreso seguro de la persona afectada, manteniendo la imparcialidad en todo momento hasta que se esclarezcan los hechos.