Volver a Noticias Publicado el lunes 02 octubre 2023 en la categoría

¿Qué pasó con los salarios este año? Los ajustes paritarios se encuentran por arriba del 100%.

¿Qué pasó con los salarios este año?  Los ajustes paritarios se encuentran por arriba del 100%.

En un contexto inflacionario y con los vaivenes de la economía argentina, ¿Cuál es el panorama salarial de los primeros 8 meses del año?

Como todos los años, Adecco Argentina realizó una Guía Salarial, en base a un relevamiento de información de salarios, en empresas de diferente perfil en cuanto a origen del capital, facturación, sector y ubicación geográfica. El objetivo es aportar datos actualizados del mercado laboral argentino, como referencia para las empresas, tanto en lo relativo a salarios como a beneficios más relevantes, y que sirva como guía para tomar decisiones respecto. Los datos corresponden a 318 empresas y 198 posiciones, y se encuentran actualizados al 25 de agosto del 2023.

 Contexto salarial y tendencias generales

El presupuesto económico 2023, elaborado por el Ministerio de Economía, indicaba, a principios de año, una inflación del 60%. Sin embargo, en los primeros 7 meses del año la inflación acumulada fue del 60.2% y el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central, el 15 de agosto, muestra una inflación para el 2023 del 142.2%. Tal es así que la inflación sigue siendo la protagonista de los ajustes salariales.

¿Qué impacto tuvieron las PASO? Con el foco en los ajustes para el personal de convenio, los sindicados están reclamando la reapertura de las paritarias. A esta demanda se han ido sumando varios de los gremios más relevantes del país: Bancarios, Camioneros, Comercio y UOCRA son algunos de los que ya comenzaron a pedir ajustes y sumas fijas. Las empresas participantes de la Guía Salarial han indicado ajustes paritarios para el 2023 que en promedio se encuentran por arriba del 100%.

¿Qué pasa con el personal fuera de convenio?

Las empresas suelen tomar las paritarias como un indicador de referencia relevante. De las empresas participantes, casi el 52% tiene previsto un ajuste anual para los fuera de convenio, que oscila entre el 91 % y 154%, con un promedio de 90.4%.

 

El valor de ajuste anual mínimo indicado fue del 30% y el máximo del 154%. Considerando que el IPC anual proyectado por el REM es del 142.2%, la mayoría de las empresas participantes estarían por debajo de la inflación anual potencial oficial.

De cara al próximo año, algunas empresas ya tienen proyectado su presupuesto para los aumentos salariales del 2024 para el personal no convencionado. En promedio, los aumentos para el próximo año son más altos que para el 2023. Esto habla, entre otras cosas, de una gran incertidumbre sobre la situación económica y política.

¿Cada cuánto hay ajustes?

Casi el 35% de las empresas que participaron en la Guía Salarial realizan un ajuste salarial fuera de convenio de manera trimestral. Al comparar con datos del relevamiento de mayo del 2023, se produjo un crecimiento del ajuste mensual, bimestral y trimestral, y una disminución del aumento cuatrimestral y semestral. Algunas empresas alinean el escalonamiento de ajuste fuera de convenio a la misma frecuencia de las paritarias de su sector.

¿Cómo se definen los ajustes? Casi 6 de cada 10 empresas consideran un mix de indicadores. El referente principal son las paritarias (35.6%) y el IPC (32.2%). No obstante, en relación con el Termómetro Coyuntural de Adecco realizado en mayo de este año, se ve un crecimiento del aumento salarial en base al desempeño.

Mirando hacia adelante…

El 70% de las empresas participantes seguirían contratando personal en lo que queda del 2023 y durante el 2024. Un 51.7% de las posiciones a cubrir mencionadas tienen que ver con áreas productivas. El resto son roles corporativos.

En su mayoría, las incorporaciones son para perfiles comerciales (vendedores), IT (desarrolladores), y de producción y mantenimiento (técnicos, operarios, supervisores e ingenieros).

El 84% contrató personal para el 2023. El 50% incrementará hasta un 5% su dotación.

¿Qué pasa con los Key Talents y la rotación?

Las tasas de rotación de empleados tienen grandes implicaciones para cualquier empresa y se relacionan, en gran medida, con el grado de satisfacción de los trabajadores.

El 38% de las empresas afirmó tener una política de retención de los Key Talents. Los recursos mencionados más destacados son:

  • Paquete de beneficios.
  • Ajustes diferenciados.
  • Plan de carrera.

El 46% mencionó tener una rotación promedio equivalente a un 9.5% de su fuerza laboral.

¿Cuáles son los perfiles con mayor rotación?

Operarios, Técnicos, Vendedores, Personal de IT

A partir de los resultados que brinda la Guía Salarial de Adecco Argentina, se observa que el panorama salarial sigue siendo desafiante a la hora de definir ajustes; la inflación continúa marcando las negociaciones paritarias y traccionando los aumentos de los no convencionados. A esto se suma la devaluación del 22% en agosto, una nueva disparada del dólar y la incertidumbre por las elecciones presidenciales.

 

Acerca de Adecco Argentina

Presente en el país desde hace más de 30 años, Adecco Argentina es líder absoluto en la contratación de personal y ofrece soluciones integrales en el área de Recursos Humanos. Cuenta con más de 40 sucursales ubicadas en las principales ciudades del país. Adecco Argentina dispone de una media semanal de 1.000 clientes activos en cuyas empresas prestan servicios más de 11.000 personas. Para más información, ingrese a: www.adecco.com.ar