Volver a Noticias Publicado el lunes 09 octubre 2023 en la categoría

IT: ¿una película de terror para los departamentos de RRHH?

IT: ¿una película de terror para los departamentos de RRHH?

¿Se podría decir que este sector se convirtió en una película de terror para reclutadores y selectores? Podría ser. La pandemia fue uno de los períodos más difíciles por los que tuvo que atravesar la sociedad en su conjunto y también fue el momento donde el sector tecnológico terminó de consolidar un crecimiento y posicionamiento en el mercado laboral que ya se venía evidenciando. La post pandemia reforzó aún más esa situación y en la actualidad es uno de los sectores más pujantes tanto del mercado laboral argentino como global.

Nuestro mercado, además, suma algunos elementos no menores como el inflacionario, los vaivenes del dólar y la profesionalidad del segmento que le permitió, también, poder trabajar desde el país para el exterior.

En ese marco y como todos los años, Adecco Argentina lanzó su Guía Salarial, un relevamiento de información de salarios, en empresas de diferente perfil en cuanto a origen del capital, facturación, sector y ubicación geográfica. El objetivo de esta Guía es aportar datos actualizados del mercado laboral argentino, que sirvan de referencia a las empresas, tanto en lo relativo a salarios como a beneficios más relevantes.

La información de la Guía es de utilidad para tomar decisiones en el marco de un escenario cambiante desde lo salarial, por el gran impacto de la inflación y del desarrollo de las elecciones presidenciales. Los datos corresponden a 318 empresas y 198 posiciones, y se encuentran actualizados al 25 de agosto del 2023.

El área de IT, un desafío continuo

El personal de IT es difícil de conseguir y de retener. En base a la experiencia de la División Technology de Adecco, se observó que los candidatos tienen una mayor pretensión salarial y de beneficios. Además, son más exigentes y selectivos.

El 70% de las empresas participantes de la Guía Salarial seguirán contratando personal en lo que queda del 2023 y durante el 2024. Un 51,7% de las posiciones a cubrir mencionadas tienen que ver con áreas productivas. El resto son roles corporativos. La incorporación se da, sobre todo, para perfiles comerciales, IT, técnicos y operarios.

El modelo híbrido sigue siendo un beneficio muy valorado por el empleado e incluso es un aspecto que, en algunos candidatos, define su aceptación ante una postulación. Según la Guía Salarial de Adecco, un 33% de los profesionales en este segmento trabaja en formato híbrido, un 38% lo hace de manera remota y un 29% de forma presencial.

Perfiles de IT con mayor rotación

  • Desarrolladores
  • Infraestructura
  • Analistas de datos
  • Analistas funcionales
  • QA

Los perfiles JR muestran una tendencia mayor que el resto a rotar de empleadores, motivados por adquirir capacitación técnica. También se observa una migración hacia el trabajo independiente.

En general, los candidatos de IT valoran y solicitan los siguientes aspectos:

  • Modalidad Contractor o proyectos a largo plazo, en relación de dependencia directa con el empleador y no propuestas de trabajo temporales.
  • Trabajo full remoto (contemplando gastos de conectividad/otros).
  • Mix o total del sueldo en dólares con cuenta en el exterior y/o plataforma con billetera virtual.
  • Posibilidades de proyectos para el exterior y/o reubicación de país.
  • Quienes aceptan pago en pesos argentinos solicitan como beneficio excluyente la prepaga para empleado y grupo familiar (algunos requieren continuar con su plan vigente o un nuevo plan superior).
  • Traslado en combi, remis y/o pago de viáticos. También pueden demandar un vehículo de la empresa.
  • Almuerzo/bono alimenticio.
  • 21 días hábiles de vacaciones y otras licencias especiales.
  • Ajustes salariales bimestrales. Bonos semestrales y/o anuales.
  • Certificaciones pagas por el empleador.

“Hay que tener en cuenta que los profesionales IT son conscientes de la necesidad que tienen las empresas de contratarlos y la complejidad que existe en el mercado para reclutarlos y atraerlos. También están informados sobre los salarios, beneficios y tipo de proyectos, posibilidad de innovar en tecnologías, y todo esto sucede a nivel nacional como para desafíos en el exterior”, comentó Delfina Fernandez, Líder de la División Technology de Adecco Argentina. Y agrega: “Dada la posibilidad de trabajar remoto y con proyectos para el extranjero, evalúan seriamente sus remuneraciones pretendidas que se adecuen a empresas de rubros IT u otras ramas, que a veces conservan las mismas escalas salariales que para otras especialidades.”

 

Otros aspectos que los selectores de Adecco observan en los perfiles IT es la abundante oferta de trabajo versus los pocos recursos disponibles para cambiar de trabajo, ante la situación del país.

Es importante mencionar que, en general, los profesionales IT consideran el impuesto a las ganancias al momento de brindar su expectativa salarial (dado que este impuesto reduce un gran porcentaje de su salario mensual total*).

*Al menos al momento de analizar la información de la Guía, a saber, principios de septiembre 2023.

 

Acerca de División Technology

Especialistas en búsqueda y selección de perfiles IT, desde la División Technology de Adecco Argentina se proyectan alianzas con clientes para integrar soluciones de Recursos Humanos con la mayor eficiencia y velocidad de cobertura, gracias a una base con más de 20.000 perfiles especializados. Tiene alcance nacional y reúne al mejor talento del mercado con las empresas que más lo necesitan. Para más información, ingrese a https://www.adecco.com.ar/divisiones-especializadas/tecnologia-2/.

 

Acerca de Adecco Argentina

Presente en el país desde hace más de 30 años, Adecco Argentina es líder absoluto en la contratación de personal y ofrece soluciones integrales en el área de Recursos Humanos. Cuenta con más de 40 sucursales ubicadas en las principales ciudades del país. Adecco Argentina dispone de una media semanal de 1.000 clientes activos en cuyas empresas prestan servicios más de 11.000 personas. Para más información, ingrese a: www.adecco.com.ar